fotos 1.1-min

Nuestro Propósito

“Contribuir con nuestros socios, a través de alternativas novedosas y de alto impacto, mediante una experiencia simple y oportuna”. 

Nuestra Misión

Brindar a los socios los servicios financieros y de cooperación con eficiencia y eficacia, enmarcados en los 7 principios cooperativistas a fin de contribuir en su crecimiento y desarrollo personal. Todo esto, contando con directivos, funcionarios y empleados capacitados y en un ambiente tecnológico competitivo y que nos permita abrirnos con otras instituciones afines.

Nuestra Visión

Ser la cooperativa de ahorro y crédito de los empleados, jubilados y ex empleados del Banco Central del Ecuador la mejor cooperativa cerrada del país, hasta el año 2022; y abrirse hasta el año 2023.

Nuestros Valores

  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Servicio
  • Democracia
  • Respeto

VALIOSA INICIATIVA

Allá por el año de 1948, un distinguido grupo de compañeros del Banco que trabajaban en la sección Giros del Exterior, pensaron que se podía organizar una pequeña Caja, con la finalidad de ahorrar algo, aunque sea una mínima parte del sueldo que se pagaba semanalmente, tenía por objeto principal disponer en el mes de diciembre de un capital que sirva para solucionar en parte los numerosos gastos que demandan las fiestas de Navidad.

Inicialmente fueron 13 socios que le bautizaron con el nombre de "S.A. Giros" (Sociedad Anónima Giros) su primer Gerente fue el compañero Gonzalo Mena; el aporte semanal era de 10 sucres que a fin de año se recaudaba 500 sucres.
Con el dinero recaudado, se otorgaban préstamos a los socios, con plazos hasta fin de año con un módico interés.

MAS DE MEDIO SIGLO DE UNA GESTION SOLIDARIA

Primera etapa: Ya la iniciativa de formar una Cooperativa o un Banco, cada vez era más frecuente, puesto que se necesitaban otros servicios y porque desde el punto de vista legal, no contaba con ningún instrumento, a más del Reglamento que se disponía para la administración de la Caja de Ahorros, que funcionó desde 1948, hasta que nace la CACEBCE en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha,  mediante Acuerdo Ministerial No. 0130 el 20 de febrero de 1998 e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el número de orden 006081 el 26 de febrero de  1998; y el 1 de septiembre de 1998, inició oficialmente sus actividades como Cooperativa, por tanto puede realizar actividades de intermediación financiera únicamente con los empleados, jubilados, ex empleados del Banco Central del Ecuador, todo esto regida bajo el amparo de la antigua Ley de Cooperativas y tomando como base económica los ahorros a la vista de los socios.

SEGUNDA ETAPA

Para la CACEBCE nace un nuevo reto a partir de la promulgación mediante R.O. 444 del 10 de mayo del 2011, de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, su Reglamento y del Estatuto de la Cooperativa aprobada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidario el 8 de mayo del 2013; toda vez que la Cooperativa se basará su manejo económico y financiero bajo parámetros de solvencia patrimonial, prudencia financiera, índices de gestión financiera y administrativa, mínimos de liquidez, desempeño social y transparencia; y todo esto, basado en la capitalización de la cooperativa mediante la inversión de los socios en certificados de aportación y aplicación de las regulaciones del Directorio del Banco Central en materia de tasas de interés activas y pasivas.

Toda esta adaptación al nuevo marco jurídico se da a partir del  mes de septiembre y octubre del 2013, cuando los Consejos de Administración y Vigilancia aprueban la normativa de tasas de interés activas y pasivas y toman conocimiento de los Reglamentos Internos, de elecciones de Representantes; y la Asamblea General de Socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados, Jubilados y Ex Empleados del Banco Central Del Ecuador (CACEBCE), en sesión celebrada el día   24 de Octubre del 2013, aprueba estos cambios estratégicos con miras a proyectarle a la Cooperativa para los próximos 25 años.

×